SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Comparative calorimetry study of the phenol and acetaminophen adsorption on activated carbon in aqueous solution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

NARVAEZ, Álvaro Vallejos et al. Analgésicos en el paciente hospitalizado: Revisión de tema. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2015, vol.44, n.1, pp.107-127. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v44n1.54288.

El dolor como experiencia subjetiva es de alta incidencia en el paciente adulto hospitalizado, por tal motivo el uso de analgésicos en estos pacientes tiene gran impacto en la evolución clínica y en la calidad de la estancia hospitalaria. Entre las opciones terapéuticas para el manejo del dolor se encuentran antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), opioides, paracetamol, metamizol; los cuales se pueden administrar en diferentes formas farmacéuticas, que se adaptan a las condiciones de cada uno de los pacientes. Actualmente, el uso de opioides está siendo reevaluado, así como las técnicas de administración, entre las que se destacan la analgesia controlada por el paciente y la analgesia intervencionista (analgesia epidural, bloqueo de nervios periféricos y la infiltración local). El éxito de la terapia analgésica no solo consiste en el adecuado uso de los analgésicos, sino también en las estrategias usadas para objetivar el dolor; esto se consigue por medio de la aplicación de escalas para cuantificar el dolor, de las cuales se destacan la escala visual análoga, la escala verbal numérica y la de valoración verbal.

Keywords : analgesia; analgésicos; paciente hospitalizado; reacción adversa; acetaminofén; metamizol; antiinflamatorios no esteroideos; opioides; analgesia multimodal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )