SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Actividad antibacteriana in vitro de aceites esenciales de diferentes especies del género CitrusThe mechanistic theoretical evaluation of the use of cobalt (III) oxyhydroxide in electrochemical sensors of tramadol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418

Resumen

OSORIO FORTICH, María del Rosario et al. Evaluación de la acción antiséptica de un jabón líquido utilizando algunos aceites esenciales como agente activo. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.176-187. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v46n2.67954.

Se evaluó la acción antiséptica de un jabón líquido utilizando como activo aceites esenciales de Eugenia caryophyllata T. (clavo de olor) y Cinnamomum verum J. (canela). Se formularon y elaboraron jabones líquidos usando como activo aceites esenciales a concentraciones de 1,5% y 2%, posteriormente se evaluaron parámetros fisicoquímicos, sensoriales, así como también microbiológicos sobre cepas bacterianas de Escherichia coli ATCC 25922 y Staphylococcus aureus ATCC 25923. Se encontró que las formulaciones idóneas son aquellas en las que los aceites esenciales de clavo y canela se encuentran a concentraciones del 2%, puesto que presentan actividad contra las cepas bacterianas en cuestión y mejor estabilidad fisicoquímica; siendo elegido entre los evaluadores de las propiedades organolépticas el jabón líquido preparado con aceite esencial de canela como el favorito con respecto al de clavo, por presentar mejor aroma y aspecto. Se concluye que los jabones líquidos antisépticos a partir de 2% de aceite esencial de Eugenia caryophyllata T. y Cinnamomum verum J. presentaron resultados promisorios; igualmente, todos los indicadores fisicoquímicos y químicos evaluados se mantuvieron, lo que nos brinda un indicio de la correcta formulación desde el punto de vista galénico.

Palabras clave : clavo de olor; canela; Escherichia coli; Staphylococcus aureus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )