SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número31-Octanol-water partition coefficient of some cyanopyridine and chalcone compoundsTowards a transformation in the pharmacist care paradigm: A scoping study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versão impressa ISSN 0034-7418

Resumo

CARABALLO MARIMON, Roger; URIBE MERLANO, Sergio  e  ALVIZ AMADOR, Antistio. Análisis costo-efectividad de rocuronio y succinilcolina en tiroidectomías programadas. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2017, vol.46, n.3, pp.357-370. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v46n3.69467.

En el presente trabajo se realiza un análisis costo-efectividad de la succinilcolina y del rocuronio utilizados en la intubación de pacientes sometidos a tiroidectomía programada, mediante un estudio descriptivo prospectivo, donde se tuvo en cuenta la calidad de intubación, los tiempos de latencia y de relajación muscular, necesidad de reversión farmacológica del bloqueo neuromuscular, parámetros hemodinámicos, reacciones adversas y costos directos e indirectos en 30 pacientes sometidos al procedimiento. El análisis económico evidenció la existencia de diferencias significativas entre los costos asociados al tiempo de latencia de la relajación muscular. En cuanto a los costos relacionados al bloqueo muscular, se observó que el grupo con succinilcolina presentó unos costos totales de 10972 ± 341,7 pesos colombianos, mientras que con rocuronio fueron de 63088 ± 1.184 con valor P < 0,0001. La succinilcolina mostró mayor costo-efectividad al presentar menor tiempo de latencia, mejores condiciones de intubación, no provocar cambios hemodinámicos clínicamente significativos y bajo costo al ser comparado con rocuronio.

Palavras-chave : succinilcolina; rocuronio; costo-efectividad; tiroidectomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )