SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Cost-effectiveness analisys ofrocuronium and succinylcholine in programmed thyroidectomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

LOPEZ, José Julián  and  OROZCO, José Gilberto. Hacia una transformación del paradigma del farmacéutico asistencial: una revisión de alcance. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2017, vol.46, n.3, pp.371-390. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v46n3.69469.

Introducción:

en un artículo publicado por Hepler, se menciona que la atención farmacéutica constituye un cambio en el paradigma de la profesión, afirmación que es necesario aclarar, ya que, aparentemente, este concepto no se utiliza desde la filosofía o las ciencias sociales.

Metodología:

se realizó un estudio de alcance a partir de revisiones sistemáticas de literatura y metanálisis publicadas en MEDLINE, EMBASE y LILACS, en las que se estudió el papel del farmacéutico en los diferentes contextos de atención de la salud. No se restringió por el idioma o fecha de publicación.

Resultados:

el proceso de selección identificó 86 revisiones publicadas entre 1998 y 2014, de las cuales el 84,9% son revisiones sistemáticas. Se estudiaron todos los ámbitos de atención en el 23,3%, comunitario 22,1% y ambulatorio 22,1%. Según el título, el 65% se refiere al papel del farmacéutico, el 21% con atención farmacéutica u otros términos relacionados y el 14% con los servicios de farmacia clínica. No se evidencia uniformidad en los conceptos de atención farmacéutica ni problemas relacionados con medicamentos.

Conclusiones:

es necesario construir el objeto de conocimiento de las actividades de atención farmacéutica a partir de un paradigma que permita otra comprensión de las intervenciones farmacéuticas, construir valores en la relación paciente-farmacéutico apoyada en la bioética latinoamericana y una metodología de investigación que trascienda los hallazgos de los estudios realizados desde la epidemiología clásica.

Keywords : atención farmacéutica; servicios farmacéuticos; problemas relacionados con medicamentos; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )