SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Synthesis and physicochemical studies of vanillin chalconesCentral dopaminergic agents analogues of N-aralkyl methoxylated of 2-aminoindane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

CARO SOTO, Melissa Soledad et al. Evaluación del impacto ambiental del proceso de modificación química de almidones nativos como potenciales excipientes en la industria cosmética. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2018, vol.47, n.2, pp.217-231. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v47n2.73967.

El almidón por ser un polímero natural biodegradable es utilizado en la industria cosmética, gracias a que posee un bajo impacto ambiental. Para mejorar las propiedades anfifílicas de este polímero, se introduce una cadena alifática en la estructura, que permita interactuar con las cadenas apolares del almidón, generando así un aumento de su capacidad lipofílica. Por tanto, en este trabajo se usaron almidones de ñame, yuca, batata y maíz USP, este último como referencia, y fueron sometidos a tres metodologías de modificación: 1. Esterificación directa, 2. Hidrólisis y posterior esterificación y 3. Esterificación mediante microondas, empleando anhídrido dodecenil succínico (DDSA). En todos los casos, se incrementó significativamente la capacidad captadora de aceite y la emulsificante (tensoactiva) de los almidones; sin embargo, el "método en microondas" presentó algunas ventajas en comparación con otros métodos, de las cuales destacamos: aumento de la eficiencia de esterificación, disminución del tiempo de reacción de esterificación y menor impacto ambiental.

Keywords : huella de carbono; cosmética; almidón; impacto ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )