SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Essential oils as a source of bioactive moleculesEvaluation of toxicity and molluscicidal activity of the essential oil Cinnamomum zeylanicum Blume against the snail Biomphalariaglabrata (Say, 1818) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418

Abstract

VALENZUELA HUAMAN, César Joe et al. Efecto de los extractos secos clorofórmico y de diclorometano de Tropaeolum tuberosum (Ruiz & Pavón) mashua sobre los parámetros seminales y toxicidad aguda. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.1, pp.94-111. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n1.80068.

Con el objetivo de demostrar el efecto de los extractos secos clorofórmico y de diclorometano de Tropaeolum tuberosum R&P mashua sobre los parámetros seminales y su toxicidad aguda en ratones albinos, se utilizó dos grupos experimentales y un grupo control. Los ratones fueron sacrificados, después de 7 días, luego de recibir los dos tipos de extractos, realizando posteriormente el conteo de espermatozoides utilizando la cámara y el método de Neubauer. Los extractos aplicados por vía intraperitoneal, afectaron la cantidad de espermatozoides en ratones, obteniendo: que el grupo que recibió el extracto clorofórmico presentó disminución del 79,9% en el número de espermatozoides y el grupo con diclorometano presentó disminución del 77,1%, ambos con respecto al grupo control.

Keywords : Extracto; parámetros seminales; espermatogénesis intraperitoneal; toxicidad aguda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )