SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Essential oils as a source of bioactive moleculesAvaliação da toxicidade e atividade moluscicida do óleo essencial Cinnamomum zeylanicum Blume contra o caramujo Biomphalaria glabrata (Say, 1818) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versão impressa ISSN 0034-7418

Resumo

VALENZUELA HUAMAN, César Joe et al. Efecto de los extractos secos clorofórmico y de diclorometano de Tropaeolum tuberosum (Ruiz & Pavón) mashua sobre los parámetros seminales y toxicidad aguda. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.1, pp.94-111. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n1.80068.

Con el objetivo de demostrar el efecto de los extractos secos clorofórmico y de diclorometano de Tropaeolum tuberosum R&P mashua sobre los parámetros seminales y su toxicidad aguda en ratones albinos, se utilizó dos grupos experimentales y un grupo control. Los ratones fueron sacrificados, después de 7 días, luego de recibir los dos tipos de extractos, realizando posteriormente el conteo de espermatozoides utilizando la cámara y el método de Neubauer. Los extractos aplicados por vía intraperitoneal, afectaron la cantidad de espermatozoides en ratones, obteniendo: que el grupo que recibió el extracto clorofórmico presentó disminución del 79,9% en el número de espermatozoides y el grupo con diclorometano presentó disminución del 77,1%, ambos con respecto al grupo control.

Palavras-chave : Extracto; parámetros seminales; espermatogénesis intraperitoneal; toxicidad aguda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )