SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Self-emulsifying drug delivery systems (SEDDS): an alternative development platform for the Colombian pharmaceutical industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

RABANAL, Jhonatan. Estudio computacional de la reactividad y propiedades fisicoquímicas del eugenol, 2-metoxi-4-oxiranilmetilfenol y quinona metilada. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.245-259. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n2.82695.

El eugenol es un fenilpropanoide con potencial farmacológico, este estudio determinó teóricamente las propiedades fisicoquímicas del eugenol y derivados. Se encontró que estos cumplen con las reglas de cinco de Lipinski, lo que los posiciona como posibles fármacos. Asimismo, se estudió la reactividad de estas moléculas frente al citocromo P450 y en microorganismos aeróbicos. Utilizando programas de acceso libre se encontró que estas reacciones se dan, principalmente, en los átomos de carbono 1, 2, 3 y 7. Por último, se encontró una correlación entre el desplazamiento químico del 1H RMN y la energía de activación de los átomos de carbono.

Keywords : Eugenol; potencial farmacológico; propiedades fisicoquímicas; reactividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )