SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Self-emulsifying drug delivery systems (SEDDS): an alternative development platform for the Colombian pharmaceutical industryMeasurement and correlation of solubility of ethylparaben in pure and binary solvents and thermodynamic properties of solution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

GALVAN BORJA, David; MARTINEZ CARDENO, Rina; MACARENO BARVO, José Luis  and  PAJARO CASTRO, Nerlis. Caracterización de la prestación del servicio farmacéutico en el departamento de Sucre, Colombia. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.314-331. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n2.82698.

Con la ejecución de este estudio se pretende evaluar el nivel de cumplimiento de los servicios farmacéuticos del departamento de Sucre con las condiciones esenciales y procedimientos establecidos en la normatividad legal vigente en el país, así como determinar las características de la prestación de este servicio. Para lo cual, se realizó un estudio descriptivo exploratorio. Primero se solicitó el censo de establecimientos farmacéuticos del departamento de Sucre a la Secretaría Departamental de Salud y Cámara de Comercio, y fue seleccionado una muestra de servicios farmacéuticos dependientes e independientes por municipios, posteriormente se diseñó una herramienta de verificación basada en los requisitos exigidos por la Resolución 1403 de 2007, la cual fue aplicada en los sitios seleccionados.

En el departamento de Sucre, el 99,47% de los servicios farmacéuticos se encuentran ubicados en zonas urbanas, la prestación del servicio es predominantemente independiente, la dirección técnica es ejercida en su mayoría por químicos farmacéuticos. En cuanto al nivel de cumplimiento, los servicios farmacéuticos dependientes presentan un 70,21% de cumplimiento y los independientes, 49,61%. En conclusión, se evidencia un problema de acceso a los medicamentos en las zonas rurales y una alta proporción de servicios farmacéuticos que no hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, además de falencias en cuanto al nivel de cumplimiento sobre todo en los servicios independientes, lo cual genera una gran preocupación y la necesidad de generar acciones conjuntas entre las universidades, IPS, EPS y Gobierno para garantizar el acceso, la calidad y el uso adecuado de los medicamentos.

Keywords : Sistema de salud; servicio farmacéutico; medicamentos; químicos farmacéuticos; regente de farmacia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )