SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Characterization of drug consumption behaviors in university students of Costa RicaCefepime encephalopathy in a kidney patient: an adverse reaction to the drug author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

ARANDA, Mónica  and  ROSASCO, María Ana. La farmacia de los medicamentos genéricos. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.2, pp.357-371. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n2.82714.

Los medicamentos genéricos son una alternativa para mejorar el acceso a las medicinas que la población necesita y, además, hacen más sostenibles los programas de salud públicos y privados. Se ha seleccionado información y evidencia científica sobre este tipo de medicamentos de tal manera que los lectores -médicos, financiadores, organismos públicos y privados-puedan conformar su propia opinión y ayudar a tomar las decisiones más efectivas y eficientes. La relación existente entre los precios de estos productos y la protección de la propiedad intelectual a través de las patentes de los medicamentos es un centro de conflictos entre la industria farmacéutica y los sistemas de salud. En los Estados Unidos, la ley Hatch-Waxman ha cumplido una función muy importante al estimular el desarrollo de medicamentos genéricos. En un mismo intento, la Unión Europea (UE) ha desarrollado, a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una homogeneización en materia de autorización de medicamentos y exclusividad de los datos.

Keywords : Medicamentos genéricos; bioequivalencia; intercambiabilidad; patentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )