SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Comparison of total phenolic compounds in Hibiscus sabdariffa L. VenezuelaThe theoretical description for CoO(OH)-assisted gabapentine electrochemical determination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

PENA, M. Ángeles; ESCALERA, Begoña  and  TORRES, Norma. Análisis termodinámico del celecoxib en mezclas disolventes anfipróticas y anfipróticas-apróticas a varias temperaturas. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.528-546.  Epub Oct 29, 2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n3.84957.

Se determinó la solubilidad del celecoxib (CLX), un fármaco antiinflamatorio no esteroide selectivo de COX-2, en agua-etanol y etanol-acetato de etilo a varias temperaturas (288,15-308,15 K). Los perfiles de solubilidad obtenidos fueron estudiados en función de la proporción de etanol en las cinco temperaturas de estudio. Los resultados muestran solamente un máximo en el 50% de etanol-acetato de etilo (δ1 = 22,50 MPa1/2). La variación de la solubilidad con la temperatura se utilizó para calcular diferentes parámetros termodinámicos, entalpia, entropía y energía de disolución libre de Gibbs (ΔH3, ΔS S y ΔGS hm, respectivamente). Las entalpias aparentes de disolución fueron no lineales en la mezcla acuosa. Además, se observó un análisis de compensación de entalpía-entropía no lineal, lo que indica un mecanismo de disolución que varía con la composición de cada mezcla. El aumento de la solubilidad es impulsado por la entropía en la región rica en agua (0-40% v/v de etanol) y la entalpía en la región rica en etanol (40-100% v/v de etanol), probablemente debido a la pérdida de la estructura del agua alrededor de los residuos no polares del fármaco y para las mezclas ricas en etanol es la entalpía, probablemente debido a la mejor solvatación del fármaco.

Keywords : celecoxib; solubilidad; mezcla disolvente; parámetros termodinámicos; caracterización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )