SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Design and development of a liquids self emulsyfing drug delivery system of ibuprofen incorporated by the method adsorption by carriers in solids dosage formsApplication of a 23 factorial design in the assisted extraction by microwave and evaluation of the antioxidant activity of the compounds present in Vaccinium meridionale fruits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

BURGOS-FLOREZ, Francisco Javier  and  DE LAS SALAS, Roxana. Un prototipo de solución espumante de bajo costo para la limpieza de párpados y el manejo de síntomas en pacientes con blefaritis crónica: un diseño de mezcla I-óptimo. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.615-642.  Epub Nov 03, 2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n3.84982.

La blefaritis crónica es una condición ocular que causa inflamación en los párpados, dando como resultado párpados irritados, pegadizos y descamación de la piel. Pacientes con esta condición necesitan usualmente de la aplicación de una solución de limpieza de párpados que cuesta en promedio 20 USD por cada 80 ml de solución y tiene un rendimiento de un mes. Para aquellos pacientes incapaces de costear el tratamiento, los médicos recomiendan el uso de soluciones hazlo tú mismo (DIY en inglés). Sin embargo, la eficacia de estas en el tratamiento de la condición puede fluctuar de acuerdo con el tipo de blefaritis presente. Adicionalmente, una inadecuada estabilización del pH de la solución puede promover una mayor irritación, resequedad y picazón en la piel y en los ojos. Por lo tanto, en este trabajo proponemos un prototipo experimental de solución DIY para el manejo sintomático de pacientes con blefaritis crónica. La formulación contiene una proporción significativa de aceite de árbol de té y posee un pH adecuado y alta producción de espuma para su correcta aplicación en la piel. El bajo costo y facilidad de preparación hacen de ella una alternativa efectiva y asequible en el tratamiento de la blefaritis crónica.

Keywords : Blefaritis; diseño de mezcla; diseño I-óptimo; solución espumosa; aceite de árbol de té; lauril sulfato sódico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )