SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3A prototype of a low-cost eyelid cleaning foaming solution for symptom management in patients with chronic blepharitis: An I-optimal mixture experimental designTheoretical description for the letrozol electroanalytical determination, assisted by the cathodically obtained composite VO(OH)-polypyrrole author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

AVILA AVILA, Wilson; MEDINA VARGAS, Oscar J.  and  MORENO BASTIDAS, Lucía M.. Aplicación de un diseño factorial 23 en la extracción asistida por microondas y evaluación de la actividad antioxidante de los compuestos presentes en frutos de Vaeeinium meridionale. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.643-661.  Epub Nov 03, 2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n3.84983.

El arándano (Vaeeinium meridonale) forma parte de la familia Ericaceae; es un fruto rico en compuestos polifenólicos como antocianinas y flavonoides con propiedades antioxidantes, compuestos que presentan algunas características para la inhibición de radicales libres. Se empleó un diseño factorial 23 para investigar los efectos de las variables temperatura, tiempo y el porcentaje de etanol en la extracción asistida por microondas (MAE) de los antioxidantes presentes en frutos de arándanos, como técnica alternativa, con la cual se pretende una economía destacable en cuanto al empleo de disolventes, tiempo y energía, en comparación con los procesos de extracción convencionales. Las extracciones se realizaron bajo las siguientes condiciones: temperatura (343,15 -383,15 K), tiempo (5-15 minutos), %EtOH (0-80%). Se planteó un diseño factorial, con un total de 8 experimentos para determinar la influencia de la relación de las variables en el proceso de extracción de compuestos con actividad antioxidante por el método de DPPH-, obteniendo un modelo factorial de primer orden con interacciones, bajo un nivel de confianza del 100% y R2=1. El diseño experimental y la evaluación de los resultados se realizó con el software R Studio® versión libre.

Keywords : DPPH-; Vaeeinium meridionale; MAE; diseño factorial; antioxidantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )