SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Development of a new Colombian product, effective for the treatment of carious lesions: a case studyVolumetric behaviour of tetra-n-butyl ammonium bromidein various solvents at different temperatures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

DALLOS, Leidy J.; MANZO, Rubén H.  and  BAENA, Yolima. Análisis por FTIR y DSC de complejos polielectrolito entre Eudragit® E100 y ácido benzoico como evidencia de hidrólisis de los grupos éster del polímero. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.700-721.  Epub Nov 04, 2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n3.84987.

La obtención de complejos polielectrolito entre el polímero catiónico Eudragit® E100 y moléculas aniónicas, con neutralización adicional de un ácido inorgánico, ha sido una práctica recurrente en el área de investigación de estos sistemas de liberación controlada. En el presente trabajo se buscó estudiar el efecto de la adición del ácido fuerte en el polímero, para ello se llevó a cabo la obtención por evaporación de solvente de diez complejos (de diferente composición entre Eudragit® E100 y ácido benzoico o ácido clorhídrico) y de cuatro ionómeros (sin el activo), a los cuales se les realizó análisis por FTIR y DSC.

Los resultados demostraron la obtención de los respectivos complejos polielectro-lito y de los ionómeros; además los espectros de FTIR revelaron la relación directa entre la reacción de hidrólisis de los grupos ésteres del polímero y la proporción de HCl adicionada. Los termogramas, por su parte, evidenciaron la existencia de una reacción en el polielectrolito (PE), la cual se favoreció en aquellas composiciones en las que el proceso de hidrólisis ocurrió en mayor magnitud. El proceso de hidrólisis que se describe en el presente estudio debe tenerse en consideración en las futuras investigaciones en el campo, ya que su ocurrencia podría tener implicaciones en las diversas variables que se evalúan en este tipo de sistemas.

Keywords : Eudragit® E100; hidrólisis; ácido benzoico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )