SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Volumetric behaviour of tetra-n-butyl ammonium bromidein various solvents at different temperaturesDetermination and qualitative comparison of cannabinoids present in commercial natural products of the Cauca Department-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

CORREA-GONZALEZ, Yuly Ximena; ROJAS-CARDOZO, Maritza Adelina  and  MORA-HUERTAS, Claudia Elizabeth. Potencialidad de los propóleos colombianos en farmacia y cosmética: un punto de vista desde el control de calidad. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.762-788.  Epub Nov 04, 2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n3.84991.

El propóleos es un producto de las colmenas elaborado a partir de la mezcla de exudados vegetales con las secreciones de las abejas. La calidad de este material es definida en términos del contenido de moléculas bioactivas, que analíticamente es reportado como compuestos solubles en etanol (resinas), índice de oxidación, compuestos fenólicos y contenido total de flavonoides. De otro lado, el propóleos es clasificado como un material subestándar si presenta un elevado contenido de ceras, impurezas mecánicas o metales pesados. Sobre esta base, la presente investigación reporta el control de calidad para dos muestras de propóleos colombiano y a partir de los resultados obtenidos, se proponen posibles aplicaciones en el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos innovadores. Los resultados evidencian que las muestras investigadas son clasificadas como de baja calidad debido a su elevado contenido de ceras. Sin embargo, esta aparente desventaja puede generar valor agregado cuando el propóleos se emplea, por ejemplo, en la preparación de sistemas nano y microparticulados y nanofibras para películas y soportes tisulares.

Keywords : Propolis; productos apícolas; control de calidad; farmacéuticos; cosméticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )