SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Potentialities of the Colombian propolis in pharmaceutics and cosmetics: A standpoint from the quality control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

GIRALDO, Johnnatan Mauricio et al. Determinación y comparación cualitativa de cannabinoides presentes en productos naturales comerciales del departamento del Cauca, Colombia. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2019, vol.48, n.3, pp.789-810.  Epub Nov 04, 2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v48n3.84992.

Actualmente, hay un creciente interés por el estudio de Cannabis sativa y sus componentes ya que se le atribuye propiedades terapéuticas en el tratamiento de enfermedades. En Colombia y específicamente en el departamento del Cauca se comercializan productos de cannabis tanto para fines no medicinales como terapéuticos. En consecuencia, es necesario el análisis de estos productos de manera que se pueda conocer la composición de los mismos y el posible efecto que pueda tener sobre la salud.

El análisis de los componentes de estos productos se llevó a cabo empleando la cromatografía líquida de alta resolución (CLAR) y espectrometría de masas (EM), de tal manera que permitieron la identificación de las principales especies cannabinoides; Δ9-tetra hidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN), cannabigerol (CBG). La separación de los analitos se llevó a cabo mediante la implementación de una columna analítica C18 de fase reversa, elución isocrática 1 mL/ min, presión del sistema 800 PSI, una mezcla de acetonitrilo ACN y buffer fosfato (KHPO4) en relación 65/35 como fase móvil, volumen de inyección de 10 µL, un tiempo de análisis de 15 min, y detección a 220 nm.

Keywords : Cromatografía líquida de alta resolución (CLAR); espectrometría de masas (EM); delta 9 tetrahidrocannabinol (Δ9 THC); cannabinol (CBN); cannabigerol (CBG); cannabidiol (CBD).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )