SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Estudio comparativo de técnicas de extracción para la máxima recuperación de compuestos bioactivos a partir esporas de Ganoderma lucidumUso de estatinas y el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes: un estudio longitudinal en personas de 40 años o mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

BARROS GOMES, Paulo Roberto et al. Composición química y actividad biológica del aceite esencial de los frutos Pimenta dioica contraformae speciales del hongo Fusarium oxysporum. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2020, vol.49, n.1, pp.89-100.  Epub 10-Nov-2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v49n1.87010.

Determinamos la composición química y exploramos la hipótesis de que el aceite esencial de los frutos de Pimenta dioica inhibe el desarrollo micelial de los hongos Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, F. oxysporum f. sp. passiflorae, F. subglutinans f. sp. ananas, F. oxysporum f. sp. vasinfectum e F. oxysporum f. sp. Cubense. Para hacer esto, extrajimos el aceite por hidrodestilación, identificamos sus componentes por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-EM) y determinamos la actividad fúngica contra cinco formas especiales de especies de Fusarium. Los resultados mostraron que el aceite tenía 76,88% de eugenol e inhibió el desarrollo micelial de hongos hasta 97,78% en un promedio de 7,2 días. Por lo tanto, el aceite es un potencial fungicida natural.

Palabras clave : Eugenol; hidrodistilación; compuestos volátiles; Pimenta dioica; actividad fungistática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )