SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Uso de estatinas y el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes: un estudio longitudinal en personas de 40 años o mayoresPerfil de uso de anticoagulantes en pacientes hospitalizados, interacciones farmacológicas y reacciones adversas identificadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

HERNANDEZ-QUELLAR, Camilo Eduardo; CASTRILLON-MARTINEZ, Esteban  y  GALLEGO-GOMEZ, Juan Carlos. Descubrimiento de fármacos basado en imagenología de células vivas. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2020, vol.49, n.1, pp.114-136.  Epub 10-Nov-2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v49n1.87026.

El diseño eficiente de compuestos aprovechando las características estructurales de las moléculas y la búsqueda eficiente de dianas terapéuticas, ha proporcionado herramientas efectivas en la investigación de nuevos tratamientos cuando esta se enfoca en mecanismos celulares de la enfermedad. Los cambios fenotípicos producidos por la interacción in vitro entre molécula-diana, pueden controlarse cuantitativamente mediante imagenología de células vivas. Para garantizar una interacción adecuada, es necesario considerar diferentes elementos cruciales: 1. Las características estructurales y la dinámica molecular del compuesto a evaluar. 2. La relevancia del blanco para la fisiopatología de interés. Sin embargo, el desconocimiento del panorama general en el descubrimiento de fármacos, desde problemáticas estructurales y celulares, ha enlentecido la búsqueda de nuevos tratamientos. Esta revisión descriptiva de tema presenta algunos aspectos estructurales importantes para la caracterización de compuestos como candidatos terapéuticos, y aproximaciones experimentales para desarrollo de sistemas celulares. Los tópicos discutidos se enfocan en la monitorización por imagenología de células vivas y así mismo proporcionamos ejemplos relevantes. La monitorización de efectos fenotípicos producidos por interacciones entre candidato químico y blanco terapéutico en un sistema celular puede favorecer la búsqueda eficiente de moléculas potencialmente terapéuticas.

Palabras clave : Descubrimiento de fármacos; microscopía confocal; técnicas in vitro; estructura molecular; biomarcadores; sondas moleculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )