SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Drug discovery based on live cell imagingFormulation of cosmetic products from Cucurbita argyrosperma C. Huber seed oil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

VALLEJOS NARVAEZ, Álvaro et al. Perfil de uso de anticoagulantes en pacientes hospitalizados, interacciones farmacológicas y reacciones adversas identificadas. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2020, vol.49, n.1, pp.137-158.  Epub Nov 10, 2020. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v49n1.87030.

Son conocidos los efectos de los anticoagulantes como tratamiento o profilaxis de eventos trombóticos, esto permitió establecer una terapia individualizada según sus necesidades. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, no aleatorizado, en 138 pacientes hospitalizados mayores de edad en una institución de cuarto nivel de atención con tratamiento anticoagulante terapéutico y profiláctico, se abordó el tipo de fármaco indicado, periodicidad, efectos adversos, controles de laboratorio, interacciones farmacológicas y causalidad de las reacciones adversas.

Se encontró que el anticoagulante con mayor frecuencia de uso fue enoxaparina (68%), el control más utilizado fue el tiempo de protrombina (60,39%), interacciones farmacológicas se identificaron en 47,1%, las más frecuentes con ácido acetil salicílico (29,7% del total de interacciones), las reacciones adversas más frecuentes fueron de índole hematológico (58,3%); y la evaluación de causalidad de reacciones adversas fue 4,2% probable.

El estudio mostró que el anticoagulante más utilizado fue enoxaparina. Las interacciones farmacológicas de los anticoagulantes fueron muy frecuentes, especialmente con warfarina. Las reacciones adversas de mayor ocurrencia fueron las de tipo hemorrágico ; y la evaluación de causalidad fue de categoría posible para la mayoría de estas reacciones adversas.

Keywords : Anticoagulantes; pacientes hospitalizados; reacciones adversas; warfarina; enoxaparina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )