Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas
Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356
Abstract
CORRALES-CUBILLO, Yenifer; SABORIO-QUESADA, Nathalie and ALFARO-MORA, Ramsés. Evaluación de la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2020, vol.49, n.2, pp.387-400. Epub Nov 26, 2020. ISSN 0034-7418. https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v49n2.89677.
La presente investigación evaluó la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica para conocer la información que se transmite al consumidor. Los medios de comunicación son interesantes objetos de estudios porque son usados por las industrias como una herramienta para poder llegar al consumidor. Este es un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal, se realizó una encuesta a la población estudiantil de la Universidad Latina de Costa Rica y con la misma se hizo una observación de las pautas publicitarias en la radio, periódicos y la televisión en diferentes horarios. En la investigación se determinó que la mayoría de los anuncios encontrados en los diferentes medios de comunicación carecieron de ciertas disposiciones solicitadas por el reglamento. Las faltas que se encontraron fueron: composición del producto (principios activos), casa fabricante, categoría del producto, presentaciones disponibles. Se demostró que las regulaciones en la parte de la promoción de un medicamento son de gran importancia para poder proteger a los consumidores, porque las ganancias de las industrias farmacéuticas dependen en gran medida de su mercadotecnia. La promoción de productos busca aumentar las ganancias, sin embargo, si esto no se hace correctamente podría haber una mala utilización de los medicamentos.
Keywords : Publicidad; medicamentos; reglamento; medios de comunicación.