SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Funcionalización de polietilenglicol metil éter mediante reacción de bromoacetilación: activación, caracterización por MALDI-TOF y mecanismo de reacciónChemical characterization, antimicrobial activity, and toxicity of the essential oils of Pimenta dioica L. and Citrus sinensis L. Osbeck (laranja doce) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

OLIVEIRA EVERTON, Gustavo et al. Cinética de secado de las hojas de Bixa orellana Labil (annatto) e influencia de la temperatura sobre las propiedades fisicoquímicas y biológicas de su aceite esencial. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2020, vol.49, n.3, pp.614-640.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v49n3.91251.

Bixa orellana L. es ampliamente utilizado como un tinte y tiene otras propiedades que han sido poco estudiadas, especialmente en relación con las hojas. Este artículo evalúa cómo el secado B. orellana L. influye en las propiedades de los aceites esenciales (EOs) extraídos de sus hojas. El material vegetal recogido se sometió al horno de secado por aire convectivo a temperaturas de 35, 45 y 55 °C. Los perfiles químicos fueron determinados por GC-MS. Se aplicaron modelos matemáticos para representar el proceso de secado y el análisis estadístico realizado utilizando el software Statistica 10. Las EO se obtuvieron a través de la técnica de hidrodestilación con verificación de propiedades fisicoquímicas y actividad antimicrobiana. Para el ensayo de toxicidad se aplicó el bioensayo a Artemia salina. A través de los resultados obtenidos fue posible determinar el modelo matemático que se ajustaba mejor. Se observaron diferencias significativas en las propiedades de los EO. La temperatura de 45 °C permitió obtener el mejor rendimiento de EO, porque la actividad antimicrobiana fue más eficiente. Este estudio afirma a través de las actividades analizadas que la temperatura de secado influye en las propiedades fisicoquímicas y biológicas de las EO. Estudios como este evalúan el mejor modelo matemático para predecir el secado, así como las temperaturas específicas que influyen en las propiedades del producto obtenido.

Palabras clave : Aceite esencial; cinético; antimicrobiano; B. orellana L..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )