SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Phytochemical screening, antioxidant activity and potential toxicity of Azadirachta indica A. Juss (neem) leaves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

FERNANDES QUEIROGA MORAES, Gustavo; CORDEIRO, Laísa Vilar  and  DE ANDRADE JUNIOR, Francisco Patricio. Principales métodos de laboratorio utilizados para el aislamiento e identificación de Staphylococcus spp. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.5-28.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n1.95444.

Introducción:

El diagnóstico de laboratorio relacionado con la microbiología clínica es muy complejo, debido a la subjetividad al interpretar los resultados. Entre los patógenos bacterianos, los relacionados con el género Staphylococcus son relevantes desde un punto de vista clínico y epidemiológico.

Objetivo:

Revisar la literatura relacionada con los principales métodos de laboratorio utilizados para el aislamiento e identificación de microorganismos del género Staphylococcus.

Metolodogía:

El estudio se basó en una búsqueda bibliográfica entre 2000 y 2020, en las bases de datos BVS, PubMed, Scielo, ScienceDirect y Periódicos CAPES. En cuanto a su diagnóstico de laboratorio, se utilizan la microscopía y el método de Gram para verificar la morfología de la bacteria; prueba de novobiocina, con el objetivo de rastrear cepas negativas de coagulasa; uso de pruebas bioquímicas, como las pruebas de coagulasa y catalasa; identificación mediante el uso de medios de cultivo selectivos e inespecíficos, como agar sangre (en el que se observan los patrones hemolíticos de los patógenos), agar manitol salado (específico para la especie de Staphylococcus aureus) y agar ADNse (selectivo para cepas de Staphylococcus aureus), Staphylococcus intermedius y Staphylococcus hyicus).

Resultados:

El género Staphylococcus es de gran importancia clínica en el campo de la salud pública. Por lo tanto, la calidad y la velocidad del diagnóstico son esenciales para promover medidas para combatir estos patógenos, contribuyendo al bienestar y la supervivencia de los afectados.

Keywords : Microbiología; Staphylococcus; técnicas de laboratorio clínico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )