SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Exploring the oxidative and nitrosative stresses against fungi: an underlying mechanism beyond the action of traditional antifungal agents and a potential new therapeutic target in searching for inducers from natural sourcesThe mathematical description for the ergin electrochemical detection, assisted by amavadin ion doped triazolic derivatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

DE OLIVEIRA CENTURIAO, Patrícia; ESPINOSA DOS SANTOS, Patrícia; MARQUES ROSA, Aline  and  MOHAMAD KASSAB, Nájla. Evaluación de la calidad de los productos cosméticos que contienen ácido glicólico. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.158-173.  Epub Nov 05, 2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n1.77988.

Introducción:

El ácido glicólico se aplica para el tratamiento estético y dermatológico en formulaciones antiarrugas (antienvejecimiento), exfoliantes químicos (peeling). Es de suma importancia realizar el control de calidad de los productos cosméticos que contienen ácido glicólico, teniendo en cuenta su amplio uso en productos cosméticos, para garantizar una mayor seguridad para los usuarios.

Objetivo:

Evaluar la calidad de los productos cosméticos de venta libre que contienen ácido glicólico disponibles en el mercado nacional.

Materiales y métodos:

Se evaluaron 8 muestras de productos cosméticos que contenían ácido glicólico. Las pruebas realizadas fueron: análisis de etiquetas, características organolépticas de los productos, determinación de pH, prueba de centrifugación y ensayo de ácido glicólico. En cuanto al contenido de ácido glicólico, las 8 muestras fueron aprobadas, ya que se mantuvieron dentro del límite máximo establecido por Anvisa para el ácido glicólico al 10%.

Resultados:

En cuanto a la valoración del pH, 4 muestras arrojaron valores inferiores a los permitidos y el uso de productos con un pH inferior a 3,5 puede provocar irritación y daño cutáneo. En el análisis de la etiqueta, las muestras manipuladas carecieron de las recomendaciones y precauciones de uso.

Conclusión:

De esta forma, se evidencia la importancia del control de calidad en los productos que contienen ácido glicólico para garantizar la seguridad y efectividad para los usuarios.

Keywords : Ácido glicólico; productos cosméticos; control de calidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )