SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Atividade antioxidante de quatro espécies de plantas no Nordeste argentinoNitratos e nitratos dietéticos como possíveis causas de câncer: uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versão impressa ISSN 0034-7418versão On-line ISSN 1909-6356

Resumo

FREITAS, Laura Christina et al. Caracterización fisicoquímica, fitoquímica y evaluación de la eficacia antimicrobiana de unas gárgaras de hierbas medicinales. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.253-268.  Epub 05-Nov-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n1.95459.

Objetivo:

Considerando la importancia de los productos naturales de uso tradicional, el trabajo propuso la evaluación de los parámetros de calidad y la actividad antimicrobiana in vitro de la gárgaras producidas en el Centro de Educación Popular (Cenep), Nova Palmeira (PB), y utilizadas para el tratamiento de los trastornos de la orofaringe y las amígdalas.

Metodología:

Se analizaron tres muestras de gárgaras para evaluar el aspecto microbiológico, se realizó el recuento de microorganismos viables, sembrando en profundidad.

Materiales y métodos:

La evaluación de la actividad antimicrobiana in vitro contra S. pyogenes se hizo mediante el método de difusión en agar y los parámetros fisicoquímicos determinados fueron pH, residuo seco, densidad, así como caracterización fitoquímica.

Resultados:

Hubo recuentos microbianos dentro de los límites establecidos por la Farmacopea. La actividad antimicrobiana contra S. pyogenes tenía halos de inhibición que oscilaban entre 10,5 y 18,6 mm para muestras diluidas y puras, respectivamente. Los parámetros físico-químicos mostraron un pH que oscila entre 4,39 ± 0,16; el residuo seco del 14,43 ± 1,00; y la densidad de 1,013 ± 0,010. El perfil fitoquímico se caracterizó por la presencia de taninos, alcaloides y flavonoides.

Conclusión:

Por lo tanto, la gárgara demostró ser adecuada para su uso, considerando los parámetros microbiológicos, fisicoquímicos, fitoquímicos presentados, así como la prueba de la eficacia antimicrobiana adecuada para el uso terapéutico propuesto.

Palavras-chave : Fitoterapia; control de calidad; faringoamigdalitis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )