SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Food nitrates and nitrites as possible causes of cancer: A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

TINOCO, Luz Elena; GALINDRES, Diana M.; OSORIO, Jhonny  and  CARDENAS, Rossember E.. Predicción de la solubilidad de sulfamerazina y sulfametazina en algunas mezclas cosolventes utilizando modelos de solución no ideales. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.1, pp.292-313.  Epub Nov 05, 2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n1.95463.

Introducción:

Las solubilidades experimentales de la sulfamerazina (SMR) y la sulfametazina (SMT) en algunas mezclas cosolvents (metanol + agua), (etanol + agua) y (1-propanol + agua), se revisaron en la literatura a cinco temperaturas de 293,15 a 313,15 K.

Metodología:

Los resultados se analizaron con el modelo van't Hoff, Apelblat modificado, Buchowski-Ksiazaczak λh, van't Hoff-Yaws, y el modelo de la función Weibull de dos parámetros. Se determinó que los modelos que mejor describen la solubilidad de estas sulfonamidas en mezclas (alcohol + agua) son los modelos de van't Hoffy Apelblat, obteniendo índices de correlación superiores a 0,99 en todos los casos.

Resultados:

Los resultados obtenidos con la ecuación de Apelblat modiicada presentan un alto índice de correlación para la solubilidad de SMR y SMT en mezclas de cosolventes, seguido del modelo van't Hoff-Yaws que presenta un alto ajuste de los datos calculados con respecto a los teóricos. Según el modelo de la función de Weibull de dos parámetros, la solubilidad de la SMR y la SMT en las mezclas de cosolventes muestra importantes desviaciones de las ideales, lo que es coherente con la literatura. Los resultados se discuten en términos de las interacciones soluto-solvente que se producen en este sistema.

Keywords : Sulfametazina; sulfamerazina; solubilidad; modelo de van't Hoff; modelo de Apelblat modificado; modelo de Buchowski-Ksiazaczak 2h; modelo de van't Hoff-Yaws; modelo de Weibull de dos parámetros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )