SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Características de salud y adherencia farmacoterapéutica en el adulto mayor del municipio de Acacías (Colombia)Metabolitos secundarios aislados de especies de la familia Myristicaceae que producen inhibición enzimática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

BURGUET-LAGO, Nancy et al. Desarrollo tecnológico e introducción del inyectable succinilcolina 50 mg/mL en el cuadro básico de medicamentos nacional de Cuba. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.339-351.  Epub 29-Oct-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.97915.

Introducción:

El inyectable succinilcolina 50 mg/mL se utiliza para intubaciones traqueales rápidas.

Objetivo:

Desarrollar e introducir el inyectable succinilcolina 50 mg/mL en el cuadro básico de medicamentos. Tres variantes de formulación fueron diseñadas: dos con preservantes antimicrobianos y presentación (bulbos 6R y 10R) y una sin preservantes (bulbos 6R).

Metodología:

Se validaron los métodos empleados para el control de calidad y estabilidad. A los lotes elaborados a escala de laboratorio, piloto e industrial con la fórmula seleccionada se les realizó estudio de estabilidad acelerada y vida útil. Las variantes diseñadas evidenciaron adecuada calidad, la no preservada fue seleccionada para realizar lotes a diferentes escalas. Las técnicas cromatográficas empleadas para la cuantificación de la succinilcolina cumplieron con los criterios de validación establecidos.

Resultados:

Se demostró el desempeño de las pruebas de esterilidad y ensayo de endotoxinas bacterianas. El producto en estudio de estabilidad indicó un adecuado comportamiento físico, químico y micro-biológico durante el período evaluado. Se comprobó la factibilidad del desarrollo tecnológico, con la fórmula seleccionada para el inyectable succinilcolina 50 mg/mL. Se introdujo el inyectable en el cuadro básico de medicamentos nacional.

Palabras clave : Succinilcolina; inyectable; desarrollo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )