SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Desarrollo tecnológico e introducción del inyectable succinilcolina 50 mg/mL en el cuadro básico de medicamentos nacional de CubaEstudio de utilización de Inmunoglobulina Humana Normal IGIV en el Hospital Universitario de la Samaritana durante el periodo de 2017-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

CABRERA MARTINEZ, Xiomara Alejandra  y  CUCA SUAREZ, Luis Enrique. Metabolitos secundarios aislados de especies de la familia Myristicaceae que producen inhibición enzimática. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.352-385.  Epub 29-Oct-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.97916.

Introducción:

Diferentes especies de la familia Myristicaceae han sido utilizadas con fines medicinales, nutricionales e industriales, mostrando así la importancia y potencial de la familia en diversos campos. El uso medicinal ha sido primordial por diferentes comunidades indígenas y ha venido en aumento como alternativa al tratamiento de enfermedades, por lo cual la investigación se está concentrando en la medicina herbaria y plantas medicinales, siendo este el primer paso para el desarrollo e innovación de fármacos. Entre los tipos de fármacos se destacan los inhibidores enzimáticos, que actúan regulando procesos metabólicos o atacando patógenos.

Objetivos:

Recopilar información de la herboristería de la familia Myristicaceae que incluya aspectos de fitoquímica, etnobotánica, usos industriales, actividad biológica y determinar posibles metabolitos secundarios que producen inhibición enzimática y actividad biológica.

Metodología:

La búsqueda de información se realizó con artículos científicos, libros especializados y tesis de grado.

Resultados y conclusiones:

Se encontró que compuestos fenólicos de tipo: acilfenol, lignano, neolignano, flavonoide, alquenil-fenol, tocotrienol y ácido fenólico producen inhibición enzimática. Los compuestos fenólicos identificados en especies de la familia Myristicaceae son una fuente promisoria de metabolitos que producen inhibición enzimática. Siendo los metabolitos de tipo lignanos los que presentaron mayor número de estudios de inhibición enzimática. La información analizada puede servir de base para el desarrollo de investigaciones de relación estructura actividad y/o acoplamiento molecular entre metabolitos secundarios y enzimas inhibidas, con especies de la familia Myristicaceae.

Palabras clave : Myristicaceae; actividad enzimática; compuestos fenólicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )