SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Estudio de utilización de Inmunoglobulina Humana Normal IGIV en el Hospital Universitario de la Samaritana durante el periodo de 2017-2019Análisis del desecho de medicamentos en Costa Rica durante el 2019, un paso hacia la ecofarmacovigilancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

ERCEG, Yanina P.D. et al. Evaluación del agua minero-medicinal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, Argentina. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.406-422.  Epub 29-Oct-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.97918.

Introducción:

El agua minero-medicinal estudiada procede del Complejo Termal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, ubicado en el nordeste de Argentina. Las aguas de los acuíferos terciarios del norte argentino presentan un marcado gradiente de salinidad desde el sector oeste (subgrupo Jujuy) hasta el sector este (formación Chaco). Los acuíferos son procesos dinámicos y, en consecuencia, la composición del agua subterránea natural debe contemplarse con la perspectiva de su posible variación espacio-temporal.

Objetivos:

Analizar y comparar la composición química y la calidad microbiológica del agua de las termas de la ciudad de Sáenz Peña en el período 2016-2018 y evaluar sus principales características fisicoquímicas que definen sus potenciales aplicaciones terapéuticas.

Resultados:

El agua termal por su temperatura se clasifica como agua hipotermal, con pH cercano a la neutralidad, conductividad elevada mostrando su relación directa con la alta salinidad. Por su porcentual equivalente se define como agua clorurada, con alto contenido del anión sulfato y los cationes sodio, potasio, calcio y magnesio. De acuerdo con la composición mayoritaria de cloruros, el uso terapéutico vía tópica sería recomendado para afecciones óseas y musculares, así como problemas dermatológicos y circulatorios.

Palabras clave : Complejo termal; composición físico-química; análisis microbiológico; acción terapéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )