SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Estudo de utilização de Imunoglobulina Humana Intravenosa Inespecífica (IGIV) no Hospital Universitário da Samaritana (HUS) durante o período 2017-2019Análise de resíduos de drogas na Costa Rica em 2019, um passo em direção à ecofarmacovigilância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versão impressa ISSN 0034-7418versão On-line ISSN 1909-6356

Resumo

ERCEG, Yanina P.D. et al. Evaluación del agua minero-medicinal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, Argentina. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.406-422.  Epub 29-Out-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.97918.

Introducción:

El agua minero-medicinal estudiada procede del Complejo Termal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, ubicado en el nordeste de Argentina. Las aguas de los acuíferos terciarios del norte argentino presentan un marcado gradiente de salinidad desde el sector oeste (subgrupo Jujuy) hasta el sector este (formación Chaco). Los acuíferos son procesos dinámicos y, en consecuencia, la composición del agua subterránea natural debe contemplarse con la perspectiva de su posible variación espacio-temporal.

Objetivos:

Analizar y comparar la composición química y la calidad microbiológica del agua de las termas de la ciudad de Sáenz Peña en el período 2016-2018 y evaluar sus principales características fisicoquímicas que definen sus potenciales aplicaciones terapéuticas.

Resultados:

El agua termal por su temperatura se clasifica como agua hipotermal, con pH cercano a la neutralidad, conductividad elevada mostrando su relación directa con la alta salinidad. Por su porcentual equivalente se define como agua clorurada, con alto contenido del anión sulfato y los cationes sodio, potasio, calcio y magnesio. De acuerdo con la composición mayoritaria de cloruros, el uso terapéutico vía tópica sería recomendado para afecciones óseas y musculares, así como problemas dermatológicos y circulatorios.

Palavras-chave : Complejo termal; composición físico-química; análisis microbiológico; acción terapéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )