SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Avaliação da água mineral-medicinal da Presidência Roque Sáenz Peña, província de Chaco, ArgentinaSíntese de fase sólida de um neuropeptídeo cosmecêutico e sua microencapsulação em um sistema lipossomal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versão impressa ISSN 0034-7418versão On-line ISSN 1909-6356

Resumo

MUNOZ-BEJARANO, María José; RUIZ RODRIGUEZ, Yoselyn; SAENZ-GARCIA, Gustavo  e  ALFARO-MORA, Ramsés. Análisis del desecho de medicamentos en Costa Rica durante el 2019, un paso hacia la ecofarmacovigilancia. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.423-438.  Epub 04-Nov-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.92945.

Introducción:

Según la Organización Mundial de la Salud, el desecho de medicamentos es la eliminación de todos aquellos productos farmacéuticos que han expirado, derramado o contaminado y medicamentos que no son de utilidad y necesitan disponerse de forma adecuada.

Objetivo:

Caracterizar los medicamentos desechados en Costa Rica durante el 2019, con el sistema de recolección de una empresa de recolección de medicamentos en desuso.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo-analítico y de corte transversal. El estudio se desarrolló en las instalaciones de la empresa MPD en Curridabat, San José, donde se almacenan los contenedores de la empresa. Los datos obtenidos se depositaron en una base de datos elaborada en Excel 2016.

Resultados:

En su mayoría los medicamentos encontrados vencidos eran de uso humano, especialmente para adultos, la forma farmacéutica más común fue la enteral, procedentes de los sectores privado y público. Existe una relación significativa entre la condición de los medicamentos y su origen, así como entre el origen y la forma farmacéutica. No existe relación significativa entre la forma farmacéutica de los medicamentos y la condición de estos, tampoco entre la nacionalidad y la condición.

Conclusiones:

La condición de desuso fue la que más prevaleció dentro de los medicamentos desechados. El principio activo más desechado fue el paracetamol y el principal grupo farmacológico encontrado en los productos desechados fue el de los analgésicos.

Palavras-chave : disposición final; utilización de medicamentos; residuos; reciclaje; almacenaje de medicamentos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )