SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Mel brasileiro oficialmente rotulado e não rotulado. Comparação entre parâmetros físico-químicos, microbiológicos e microscópicosIncorporação de um novo complexo de tinidazol com propriedades antimicrobianas a duas formas semissólidas para uso tópico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versão impressa ISSN 0034-7418versão On-line ISSN 1909-6356

Resumo

ENRIQUEZ-FERNANDEZ, Silvia. Regulación de la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos en España: riesgos y ventajas en situaciones excepcionales. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.476-489.  Epub 04-Nov-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.97922.

Objetivo:

Analizar la regulación de la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos en España, así como los riesgos y ventajas que esta presenta.

Metodología:

Se analizó e interpretó la legislación en materia de regulación de venta de medicamentos de uso humano a través de Internet en el ordenamiento jurídico español.

Resultados:

Dicha regulación se encuentra en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Este Real Decreto limita la venta de medicamentos a través de Internet a aquellos que no requieran prescripción médica, ya que en Internet se pueden vender medicamentos ilegalmente, lo cual supone una amenaza para la salud pública. No obstante, también existen ventajas de dicha actividad como es la garantía de acceso a los medicamentos por parte de la población. En la presente contribución se analiza el caso de las nuevas condiciones de dispensación establecidas durante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Conclusiones:

Para garantizar la seguridad de los pacientes se limita la venta de medicamentos vía online, no obstante, en situaciones especiales, como la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus se amplió el marco normativo para garantizar el acceso de la población a los medicamentos.

Palavras-chave : Medicamentos; Internet; medicamentos falsificados; coronavirus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )