SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Regulation of the sale of medicines for human use through telematic procedures in SpainSynthesis and antileishmanial activity of naphthoquinone-based hybrids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

MARTINEZ CARMONA, Dina Marcela  and  TOBON ZAPATA, Gloria Elena. Incorporación de un novedoso complejo de tinidazol con propiedades antimicrobianas a dos formas semisólidas de uso tópico. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.490-504.  Epub Nov 05, 2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.81335.

Introducción:

El aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos comúnmente empleados para el tratamiento de infecciones cutáneas pone en manifiesto la necesidad de encontrar medicamentos alternativos y eficaces, capaces de contrarrestar este problema de salud que no sólo implica una región, sino que se ha convertido en un problema de salud mundial. Se ha demostrado que un novedoso complejo a base de tinidazol y cobre ([Cu(tnz)2(NO3)2]) posee buena actividad antimicrobiana, sin embargo, para que pueda emplearse como una alternativa para el uso tópico, debe poseer las características necesarias para incorporarse en una formulación que permita su aplicación.

Objetivo:

Las formas farmacéuticas semisólidas constituyen el grupo más empleado dentro de las formulaciones dermatológicas; se elaboraron dos tipos formulaciones una tipo crema y otra crema-gel, con el fin de verificar en cuál de ellas incorpora convenientemente el complejo [Cu(tnz)2(NO3)2]. Para ambas formulaciones se determinaron las propiedades organolépticas, pH, área de extensibilidad, viscosidad, y tamaño de partícula del complejo.

Resultados:

Obtenidos evidencian las ventajas de la formulación tipo crema frente a la crema-gel.

Keywords : Compuesto de coordinación; crema; crema-gel; extensibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )