SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Regulación de la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos en España: riesgos y ventajas en situaciones excepcionalesSíntesis y actividad antileishmania de híbridos naftoquinónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

MARTINEZ CARMONA, Dina Marcela  y  TOBON ZAPATA, Gloria Elena. Incorporación de un novedoso complejo de tinidazol con propiedades antimicrobianas a dos formas semisólidas de uso tópico. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.490-504.  Epub 05-Nov-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.81335.

Introducción:

El aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos comúnmente empleados para el tratamiento de infecciones cutáneas pone en manifiesto la necesidad de encontrar medicamentos alternativos y eficaces, capaces de contrarrestar este problema de salud que no sólo implica una región, sino que se ha convertido en un problema de salud mundial. Se ha demostrado que un novedoso complejo a base de tinidazol y cobre ([Cu(tnz)2(NO3)2]) posee buena actividad antimicrobiana, sin embargo, para que pueda emplearse como una alternativa para el uso tópico, debe poseer las características necesarias para incorporarse en una formulación que permita su aplicación.

Objetivo:

Las formas farmacéuticas semisólidas constituyen el grupo más empleado dentro de las formulaciones dermatológicas; se elaboraron dos tipos formulaciones una tipo crema y otra crema-gel, con el fin de verificar en cuál de ellas incorpora convenientemente el complejo [Cu(tnz)2(NO3)2]. Para ambas formulaciones se determinaron las propiedades organolépticas, pH, área de extensibilidad, viscosidad, y tamaño de partícula del complejo.

Resultados:

Obtenidos evidencian las ventajas de la formulación tipo crema frente a la crema-gel.

Palabras clave : Compuesto de coordinación; crema; crema-gel; extensibilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )