SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Incorporación de un novedoso complejo de tinidazol con propiedades antimicrobianas a dos formas semisólidas de uso tópicoPolimedicación, prescripción inapropiada y eventos adversos a fármacos en ancianos hospitalizados: un problema de seguridad del paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

GUIMARAES, Délis Galvão et al. Síntesis y actividad antileishmania de híbridos naftoquinónicos. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.505-521.  Epub 05-Nov-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.92861.

Introducción:

Leishmaniasis es una enfermedad causada por protozoos del género Leishmania y se considera endémica en 98 países. El tratamiento con antimoniales pentavalentes tiene una alta toxicidad, lo que motiva la búsqueda de fármacos eficaces y menos tóxico. α- y β-lapachones han mostrado diferentes actividades biológicas, incluido los antiprotozoarios. En estudios recientes, los grupos isonicotinoilhidra-zona y ftalazinilhidrazona se consideraron innovadores en el desarrollo de fármacos antileishmania. La hibridación molecular es una estrategia para el desarrollo racional de nuevos prototipos, donde el compuesto principal se produce a través de la unión apropiada de subunidades farmacofóricas.

Objetivos:

Sintetizar cuatro híbridos de α- y β-lapachones, junto con los grupos isonicotinoilhidrazona y ftalazinilhidrazona y determinar la actividad antileishmania frente a las formas promastigotas de L. amazonensis, L. infantum y L. major.

Resultados:

Los derivados de β-lapachone fueron más activos contra todas las especies de leishmania probadas. La βACIL (CI50 0,044μM) y βHDZ (CI50 0,023μM) mostraron actividad 15 veces mayor que la anfotericina B. El alto índice de selectividad que presentan los compuestos indica una mayor seguridad para las células huésped del vertebrado.

Conclusión:

Los resultados de este trabajo demuestran que los híbridos (ACIL y (HDZ son moléculas prometodoras para el desarrollo de nuevos fármacos antileishmania.

Palabras clave : β-lapachone; α-lapachone; hibridación molecular; hidralazina; isoniazida; hidrazona.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )