SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Avaliação da farmacoterapia fora do ambiente de hospital veterinário como meio de promover a segurança do pacienteConstituyentes químicos, actividad larvicida y molusquicida de hojas frescas de Alpinia zerumbet (Pers.) y Cymbopogon citratus (DC.) Stapf índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

SILVA, Georgtown Almir Oliveira da; ARAUJO, Cleônia Roberta Melo  y  GONSALVES, Arlan de Assis. Evaluación de la membrana de la cáscara de huevo como una matriz de biopolímero alternativa para la administración de nimesulida. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.550-570.  Epub 05-Nov-2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.91038.

Introducción:

La membrana de cáscara de huevo (MCH) es un tejido que se encuentra entre la cáscara de huevo y la albúmina de los huevos que tiene propiedades atractivas para su uso en sistemas de administración de fármacos.

Objetivo:

Incorporar en MCH y utilizarla como fármaco modelo en estudios de liberación. El cambio de color y el análisis FTIR del biopolímero demostraron la incorporación de nimesulida en MCH.

Resultados:

La captación del fármaco fue de 176,83 y 122,69 mg g-1 por MCH natural y reticulado. Los estudios de liberación se llevaron a cabo utilizando un sistema de flujo espectrofotométrico en líquido intestinal simulado pH 7,4. Los perfiles de liberación mostraron que después de 60 minutos el 54,55 y el 42,58 % del fármaco se liberó de la MCH natural y reticulada, respectivamente. Los parámetros cinéticos indicaron que la liberación del fármaco se describió mejor mediante el modelo de Higuchi y mediante una liberación no Fickian.

Conclusión:

De acuerdo con estos resultados, el MCH tiene el potencial de convertirse en una matriz polimérica para sistemas de liberación de fármacos.

Palabras clave : Nimesulida; biopolímero; reticulación; cinética de liberación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )