SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Evaluation of eggshell membrane as an alternative biopolymeric matrix for delivery of nimesulide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

ROSA, Paulo Victor Serra et al. Constituyentes químicos, actividad larvicida y molusquicida de hojas frescas de Alpinia zerumbet (Pers.) y Cymbopogon citratus (DC.) Stapf. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2021, vol.50, n.2, pp.571-589.  Epub Nov 05, 2021. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n2.97293.

Introducción:

Este estudio evaluó la caracterización química, la actividad larvicida y la actividad molusquicida frente al caracol que transmite esquistosomas (Biomphalaria glabrata) de los aceites esenciales de Alpinia zerumbet y Cymbopogon citratus (DC.) Stapf. Los aceites esenciales (AE) fueron extraídos por hidrodestilación, con caracterización química a través de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Los parámetros físico-químicos se determinaron de acuerdo con la Farmacopea Brasileña. La prueba de toxicidad siguió al bioensayo con Artemia salina Leach, los AE probados en este ensayo se evaluaron a continuación en sus propiedades biológicas.

Metodología:

Para la actividad molusquicida se empleó la metodología recomendada por la OMS, y la LC50 de las AE se realizó para su acción frente al caracol obtenido por el método Reed&Muench. Ambos AE mostraron baja toxicidad, y por lo tanto fueron evaluados para las propiedades biológicas larvicidas y molusquicidas. Alpinia zerumbet AE mostró actividad molusquicida con LC50 de 40,63 mg-L'1 y Cymbopogon citratus EO 33,94 mg-L-1.

Resultados:

Ambos AE mostraron potenciales larvicidas y molusquicidas contra los organismos probados, mostrando resultados satisfactorios para su acción. Los resultados indican que los AE evaluados están compuestos de sustancias que promueven y fomentan su aplicación debido a su potencial para la actividad biológica molusquicida y larvicida.

Keywords : Aceite esencial; Alpinia zerumbet; Cymbopogon citratus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )