SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Caracterización fisicoquímica y evaluación in vitro de sistemas autoemulsionables de liberación de indometacinaAsociación de aceite de cártamo, picolinato de cromo y glibenclamida sobre la glucemia capilar, las enzimas hepáticas y el perfil lipidico en ratas con diabetes inducida químicamente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418versión On-line ISSN 1909-6356

Resumen

LOPEZ, Tatiana; MORILLO, Marielba; VISBAL, Tomas  y  CARMONA, Juan. Estudio fitoquimico, actividad antioxidante y toxicidad sobre Artemia salina de los extractos de las hojas de Justicia secunda Vahl. (Acanthaceae), recolectada en Merida-Venezuela. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2022, vol.51, n.1, pp.213-229.  Epub 07-Dic-2023. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v51n1.95333.

Objetivos:

realizar el estudio fitoquímico cualitativo para determinar la actividad antioxidante y toxicidad sobre Artemia salina de los extractos de las hojas de Justicia secunda Vahl, recolectada en Mérida, Venezuela.

Metodología:

el tamizaje fitoquímico de los extractos de las hojas de Justicia secunda Vahl. (Acanthaceae) se realizó a través de pruebas químicas específicas y permitió determinar la presencia de este-roles en el extracto hexanoico; esteroles y compuestos fenólicos en el diclorometanoico; alcaloides, esteroles y compuestos fenólicos en el extracto etanólico. La actividad antioxidante de los extractos de J. secunda fue evaluada usando el método de la capacidad secuestrante de radicales libres de 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH») mediante espectrofotometría UV-visible a una longitud de onda de 517 nm, con ácido ascórbico como control positivo (176 μg/rnL).

Resultados:

los extractos diclorometanoico y etanólico mostraron actividad antioxidante, con un porcentaje de inhibición superior a 50 a 4 mg/mL y a una concentración de 0,75 mg/mL un porcentaje de inhibición de 27,7 y 53,0; IC50 de 1,85 mg/mL y 0,69 mg/mL, respectivamente. En cuanto a la toxicidad sobre A. salina, del extracto etanólico mostró una DL50 entre 919,32 y 3781,9 ppm y es relativamente inocuo, según la clasificación CYTED.

Conclusión:

en general, los resultados obtenidos sugieren que los extractos de las hojas de J. secunda Vahl, podrían ser una alternativa en la formulación de fármacos, debido a su potencial como antioxidante y su baja toxicidad.

Palabras clave : Justicia secunda; Acanthaceae; actividad antioxidante; Artemia salina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )