SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Adhesion to pharmacological therapy of diabetic patients and the level of knowledge about the diseaseCYP2D6 allelic variants: *3, *4, *5 and *6 in patients with Huntington's disease residing in the municipality of Juan de Acosta, Atlántico (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

UHDICH KLEIBERT, Karine Raquel et al. Biomarcadores de estrés oxidativo en pacientes con fibromialgia antes del tratamiento farmacológico. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2023, vol.52, n.2, pp.699-719.  Epub May 01, 2023. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v52n2.103781.

Introducción

la fibromialgia (FM) es un síndrome clínico que se manifiesta con dolor generalizado en el cuerpo, principalmente en los músculos. Además de este síntoma, la FM se asocia con: fatiga, sueño no reparador, trastornos cognitivos, ansiedad, depresión y trastornos intestinales. Se plantea la hipótesis de que el estrés oxidativo (OS) crónico puede ser un factor de riesgo de daño neuronal que conduce a la FM. Sin embargo, estudios ya publicados han evaluado diferentes marcadores y presentan resultados controvertidos sobre la FM, lo que plantea la necesidad de seguir investigando.

Objetivos

evaluar los biomarcadores de EO, catalasa (CAT), superóxido dismutasa (SOD), tioles no proteicos (NP-SH) y especies reactivas del ácido tiobarbitúrico (TBARS) en pacientes con FM antes iniciar tratamiento farmacológico. Describir las características sociodemográficas, los síntomas más prevalentes y analizar la correlación entre los análisis bioquímicos y los biomarcadores de SG.

Materiales y métodos

se trata de un estudio transversal, cuantitativo, analítico y observacional. La muestra estuvo compuesta por pacientes mujeres de una clínica privada, incluidas 9 pacientes con fibromialgia, 9 controles negativos y 9 controles positivos.

Resultados

TBARS fue mayor en el grupo FM y hubo correlación entre las variables SOD y NP-SH en esta población. También es de destacar que las enzimas CAT y SOD, y los niveles de NP-SH, fueron normales en pacientes con FM. El síntoma más informado fue dolor generalizado y cansancio y los niveles de creatinina fueron estadísticamente más bajos en el grupo FM.

Conclusiones

a pesar de los niveles normales de enzimas antioxidantes, los pacientes con fibromialgia tenían altos niveles de peroxidación lipídica.

Keywords : Superóxido dismutasa; catalasa; glutation; medicamentos; creatinina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )