SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2State of the art in the standardization of herbal extractsBiofilm formation on toothbrushes by mutans group streptococci and Candida spp. isolated from oral cavity of students of the State University of Goiás, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Abstract

MOLINA DE SALAZAR, Dora Inés et al. Factores relacionados con la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en tres ciudades colombianas. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2023, vol.52, n.2, pp.868-887.  Epub May 01, 2023. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v52n2.110746.

Objetivo

identificar y evaluar problemas relacionados con la adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedades no transmisibles (ENT) mediante algunas actividades de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) utilizando la metodología Dáder.

Métodos

estudio prospectivo de corte transversal en sujetos ≥ 18 años con ENT de 3 ciudades de Colombia. Se recolectaron los datos de utilización de medicamentos mediante una encuesta virtual. Se utilizó la metodología Dáder de SFT y se clasificaron los problemas relacionados con el medicamento (PRM) y resultados negativos a la medicación (RNM) según el Tercer Consenso de Granada. Adicionalmente, se evaluó la adherencia mediante el Test de cumplimiento The Medication Adherence Questionnaire (SMAQ) y los criterios de STOPP/START en los adultos mayores. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y con la prueba Chi-cuadrado de Pearson se evaluó la asociación entre la adherencia y el género o edad.

Resultados

se evaluaron 112 sujetos con predominio del género femenino (72.3%) y edad media de 60.2±10.9. Los diagnósticos principales más frecuentes fueron hipertensión arterial (58.9%) y diabetes mellitus tipo 2 (36.6%). La mediana de medicamentos por paciente fue 5 con un rango intercuartílico (RIQ) de 3-7. El 7.25% fue no adherente y la mayoría de las veces la causa fue atribuible al paciente. No se encontró relación entre la adherencia y el género o grupo etario. Se encontraron 51 PRM y 51 RNM con propuestas para resolverlos.

Conclusión

la evaluación de la adherencia farmacológica a través de programas de SFT muestra utilidad en el manejo de los pacientes con ENT.

Keywords : Adherencia a la medicación; seguimiento farmacoterapéutico; enfermedad cardiometabólica; hipertensión arterial; diabetes mellitus tipo 2.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )