SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1On certain closed subgroups of SL (2, Zp[[X]]) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Matemáticas

Print version ISSN 0034-7426

Abstract

ARUNACHALAM, Viswanathan  and  RESTREPO, Ricardo. MODELAMIENTO ESTOCÁSTICO DE LA PÉRDIDA DE SECUENCIAS TELOMÉRICAS EN CÉLULAS CON VARIOS CROMOSOMAS. Rev.colomb.mat. [online]. 2005, vol.39, n.1, pp.1-11. ISSN 0034-7426.

Los telómeros juegan un papel importante en la vejez del organismo. Debido a la ausencia de telomerasa, cada vez que la célula se divide, se pierden secuencias teloméricas. Eventualmente, el ADN telomérico se ve críticamente reducido y ordena a la célula detener su división, entrando a un estado de senescencia. En el presente artículo se presenta una solución para el modelamiento en tiempo discreto, de la evolución de una población que envejece por acortamiento telomérico, donde las células tienen múltiples cromosomas, obteniendo en partícular el resultado que una población de células multicromósomicas tiende al declive, sin necesidad de incluir otros parámetros de muerte celular como desgaste o metilación.

Keywords : Modelos estocásticos; Pérdida de secuencias teloméricas; Procesos de Galton-Watson.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License