SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Inmersiones en espacios generalizados de variación acotada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Matemáticas

versión impresa ISSN 0034-7426

Resumen

GUNER, ERDAL  y  HALICIOGLU, SAIT. Módulos generalizados rígidos. Rev.colomb.mat. [online]. 2014, vol.48, n.1, pp.111-123. ISSN 0034-7426.  https://doi.org/10.15446/recolma.v48n1.45198.

Sea α un endomorfismo de un anillo arbitrario R con identidad. El propósito de este articulo es introducir la noción de un módulo α-rígido el cual es una extensión de la propiedad de rigidez en anillos y la propiedad de α-reducibilidad en módulos definida en [8]. La clase de módulos α-rígidos es una nueva clase de módulos los cuales de comportan como anillos rígidos. Un R-módulo derecho M es llamado \alpha-rígido si ma α(a)=0 implica que ma=0 para cualquier m ∈ M y a ∈ R. Nosotros investigamos algunas propiedades de módulos α-rígidos y entre otras nosotros también probamos que si M[x;α] es un R[x;α]-módulo derecho reducido, entonces M es un R-módulo derecho α-rígido. El anillo R es α-rígido si y sólo si cada R-módulo bandera derecha es α-rígido. Para un R-módulo derecho rígido M, M es α-semiconmutativo si y sólo si M[x;α]R[x;\,\alpha] es semiconmutativo si y sólo si M\big[[x;α]\big]R[[x;\,\alpha]] es semiconmutativo.

Palabras clave : Módulos reducidos; módulos semiconmutativos; módulos de Armendariz; módulos rigidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )