SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Modeling the dengue fever transmission in a periodic environment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Matemáticas

versão impressa ISSN 0034-7426

Resumo

OVIEDO, Harry. Un Método de Gradiente Proyectado Espectral para el Problema de Mínimos Cuadrados Matricial Semi-definido Positivo. Rev.colomb.mat. [online]. 2021, vol.55, n.1, pp.109-123.  Epub 17-Nov-2021. ISSN 0034-7426.  https://doi.org/10.15446/recolma.v55n1.99100.

En este artículo abordamos el problema de mínimos cuadrados lineales sobre el conjunto de matrices simétricas y definidas positivas (PSDP). Esta clase de problemas surge en un gran número de aplicaciones tales como análisis de estructuras, procesamiento de señales, análisis de componentes principales, entre otras. Para resolver este tipo de problemas, proponemos un método de gradiente proyectado espectral no-monótono. El algoritmo propuesto usa la técnica de globalización no-monótona de Zhang y Hager, en combinación con los tamaños de paso de Barzilai y Borwein para acelerar la convergencia del método. Además, presentamos y comentamos algunos resultados teóricos concernientes al algoritmo desarrollado. Finalmente, llevamos a cabo varios experimentos numéricos con el fin de demostrar la efectividad y la eficiencia del nuevo enfoque, y realizamos comparaciones con algunos métodos existentes en la literatura.

Palavras-chave : Algoritmo no-monótono; optimización con restricciones; restricciones simétricas y semi definidas positivas; problema de mínimos cuadrados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )