SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Massive ovarian edema in adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

SAAVEDRA, Jaime. Manejo laparoscópico de la endometriosis del septo rectovaginal. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2003, vol.54, n.3, pp.176-184. ISSN 0034-7434.

La experiencia demuestra que la obliteración del fondo de saco de Douglas secundaria a endometriosis puede ser tratada en forma efectiva por laparoscopia, mediante disección del fondo del saco con escisión de la endometriosis profunda fibrótica y restauración de la anatomía del fondo de saco. De ello resulta la resolución de la infertilidad, del dolor pélvico y la hipermenorrea en la mayoría de los casos. Entre los beneficios para el paciente se incluye el evitar una cirugía abdominal mayor con la morbilidad relacionada, o la terapia de supresión ovárica que evita la fertilidad durante su administración y además parece no actuar en forma efectiva sobre las lesiones de endometriosis infiltrantes. El manejo laparoscópico puede ser diferido debido a la naturaleza persistente de la enfermedad, que puede dictar más de una aplicación. Por lo anterior, los factores determinantes para lograr el resultado deseado son una combinación entre la experticia quirúrgica, y la tenacidad y persistencia de la paciente. En cuanto a las contraindicaciones del procedimiento, la principal es la inexperiencia de quien lo realiza, ya que esta técnica quirúrgica puede ser más exigente que una histerectomía radical o una cirugía de cáncer de ovario. Quienes recomiendan vaporización de la endometriosis del septum rectovaginal deberían evitar esta operación y hacer una adecuada remisión.

Keywords : endometriosis; cirugía laparoscópica; septum rectovaginal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License