SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Postpartum depression in adolescent women from Bucaramanga, ColombiaPrevalence of Chlamydia trachomatis detected by polymerase chain reaction in a group of young symptomatic and asymptomatic women in Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

GONZALEZ-MAZUELO, Antonio. Validez del curetaje endocervical en la detección de lesiones no sospechadas durante el estudio colposcópico de pacientes con citología anormal escamosa. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2006, vol.57, n.3, pp.163-170. ISSN 0034-7434.

Objetivo: el uso del curetaje endocervical (CEC) durante la colposcopia está actualmente en medio de una importante controversia: se duda de su utilidad diagnóstica en las pacientes con sospecha de anormalidad escamosa en la citología cervicovaginal y el enfoque clásico del problema, compara el resultado del mismo contra el estudio histológico del cuello, utilizado por diversos autores, no ha ayudado a resolver el dilema. La presente investigación da un nuevo enfoque al incluir en el análisis la biopsia dirigida y orientado a la búsqueda de lesiones no sospechadas por el examinador, a fin de mejorar la seguridad del diagnóstico colposcópico. Metodología: se tomaron los datos de 306 mujeres con citología anormal escamosa y CEC durante el estudio colposcópico, el cual se comparó con el resultado histopatológico de la totalidad del cuello uterino en la búsqueda de lesiones no sospechadas en la biopsia dirigida y analizadas respecto a la satisfacción o no de la colposcopia y el resultado de la citología. Resultados: en general se encontraron valores de sensibilidad bajos, mientras que el valor predictivo negativo y la especificidad fueron altos. Conclusión: el CEC realizado bajo indicaciones precisas, de acuerdo al tipo de colposcopia y anormalidad citológica, es de utilidad y mejora la seguridad del diagnóstico coloscópico.

Palavras-chave : neoplasia intraepitelial del cuello uterino; curetaje endocervical; biopsia; sensibilidad y especificidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons