SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Embrioscopy in missed abortionPhorphyria and pregnancy: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

DE LOS RIOS, José Fernando  and  MOLINA, Erika. Manejo de los síntomas dolorosos de la endometriosis con dispositivo intrauterino de levonorgestrel en una paciente con pelvis congelada: reporte de caso. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2006, vol.57, n.3, pp.211-215. ISSN 0034-7434.

El manejo de los síntomas dolorosos de la endometriosis es un tema controvertido en nuestra especialidad. La mayoría de los tratamientos utilizados ofrecen diferentes grados de mejoría a las pacientes mientras los reciben, tienen múltiples efectos secundarios y es previsible una recaída pronto en el tiempo siguiente a su descontinuación. Muchos de los medicamentos utilizados son costosos y dados sus efectos adversos no deben ser utilizados por mucho tiempo. En algunas pacientes con paridad satisfecha la anexo-histerectomía es una alternativa terapéutica para mejorar la calidad de vida cuando han sufrido la enfermedad durante toda su etapa reproductiva. En casos avanzados de endometriosis, dicho tipo de cirugía puede ser difícil y poner en riesgo de daño a los órganos pélvicos. Describimos el caso de una paciente en quien fue imposible practicar la cirugía optándose por manejar sus síntomas con un dispositivo intrauterino de levonorgestrel (Mirena®) con un resultado satisfactorio.

Keywords : endometriosis severa; pelvis congelada; dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel; Mirena®; tratamiento médico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License