SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Prognosis of stage IIB-IIIB cervical cancer treated with radiochemotherapy: experience from the Van Buren Hospital, Valparaíso, ChileFertility following laparoscopic treatment of ectopic pregnancy at the Prado Clinic in Medellín, Colombia: A cohort study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

CAMPO-ARIAS, Adalberto et al. Escala de Edinburgh para depresión posparto: consistencia interna y estructura factorial en mujeres embarazadas de Cartagena, Colombia. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2007, vol.58, n.4, pp.277-283. ISSN 0034-7434.

Objetivos: determinar la consistencia interna y la estructura de factores de la escala de Edinburgh para depresión posparto en mujeres embarazadas de Cartagena, Colombia. Materiales y método: se diseñó un estudio de validación de un instrumento de tamizaje sin patrón de oro (metodológico), de la escala de Edinburgh para depresión posparto con 200 mujeres gestantes letradas entre 18 y 42 años, con un promedio de 24,3 años (DE = 5,2), residentes de estrato económico bajo que asistían a consulta externa en una clínica pública de maternidad en Cartagena, Colombia. Se determinó consistencia interna (alfa de Cronbach) y la estructura factorial de la escala (análisis factorial exploratorio). Resultados: la escala mostró una consistencia interna de 0,78, una estructura tridimensional (ánimo deprimido, anhedonía y desesperanza y culpa) que explicaba el 59,9% de la varianza. Conclusiones: el estudio muestra que la escala de Edinburgh para depresión posparto posee una alta consistencia interna y una estructura tridimensional para el concepto de depresión en mujeres embarazadas de Cartagena, Colombia.

Palavras-chave : consistencia interna; estructura factorial; depresión; embarazo; escala de Edinburgh para depresión posnatal; estudios de validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons