SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2The prevalence of squamous intraepithelial lesion (SIL) and malignancy for squamous cells of undetermined significance ASC-US in a public health service in Colombia, 2004-2005The twin reversed arterial perfusion sequence: a review of the literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

ESCOBAR-CORDOBA, Franklin; CHICA-URZOLA, Heydy Luz  e  CUEVAS-CENDALES, Francisco. Trastornos del sueño relacionados con el climaterio femenino y su tratamiento. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2008, vol.59, n.2, pp.131-139. ISSN 0034-7434.

Objetivo: revisar los aspectos fisiológicos del sueño, el efecto de la menopausia sobre el sueño, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones del sueño asociadas a la menopausia. Resultados: los trastornos del sueño son patologías cada vez más frecuentes en la población general, con importantes consecuencias sobre la calidad de vida de quien los padece, por esto deben ser juiciosamente estudiados, diagnosticados y tratados. En el caso de la mujer, estos trastornos pueden aparecer ligados a cambios hormonales importantes durante el climaterio y evolucionar hasta modificar su comportamiento habitual, volviéndose sintomáticos. Conclusiones: el tratamiento de estos TS es sintomático y la TRH es la más aceptada para las oleadas de calor. Para el insomnio transitorio se recomienda el uso de hipnóticos y para TS preexistentes, que progresan durante este periodo, se recomienda la interconsulta a medicina del sueño, con miras a que dicho tratamiento sea adecuado y específico. Ante la evidencia controversial o insuficiente de muchos de los tópicos del tratamiento, es necesaria la realización de estudios clínicos adicionales.

Palavras-chave : climaterio; menopausia; premenopausia; quimioterapia; terapia de reemplazo de hormonas; trastornos del sueño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons