SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Deep infiltrating endometriosis: one year of follow-up after laparoscopic treatmentIs reaching fifty the limit for oocyte donation in postmenopausal women? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

GONZALEZ-MARINO, Mario Arturo. ¿Es el momento de vacunar contra el Virus del Papiloma Humano en Colombia?. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2010, vol.61, n.2, pp.136-145. ISSN 0034-7434.

Objetivo: analizar el estado actual de la evidencia de la vacunación para el virus de papiloma humano (VPH) a nivel poblacional teniendo como referente su posible aplicación en Colombia. Metodología: evaluación de estudios fase III sobre las vacunas contra el VPH: estudios de los grupos FUTURE I, II y PATRICIA. Se reflexiona sobre su generalización a nivel poblacional y se analizan factores que limitan su uso. Resultados: la evaluación de estos estudios encuentra limitaciones metodológicas que controvierten la eficacia presentada en las publicaciones de los estudios como son la elección de variables sustitutas inadecuadas, análisis de resultados con variables primarias compuestas que son heterogéneas, análisis por protocolo y no por intención de tratamiento, criterios de inclusión que no sustentan la aplicación poblacional de la vacuna en menores de 15 años y factores que pueden afectar la validez de los estudios como conflictos de intereses y origen del patrocinio. De otra parte, se presentan reportes de complicaciones con la aplicación de la vacuna que brindan una mejor información sobre el verdadero comportamiento de este método de prevención por fuera del diseño experimental. Conclusiones: para el momento de esta revisión no se tiene la suficiente evidencia que sustente la inclusión de la vacuna contra el VPH como programa de vacunación poblacional en Colombia.

Keywords : cuello del útero; cáncer de cuello uterino; cérvix uterino; infecciones por virus; virus del papiloma humano 16; virus del papiloma humano 18; prevención primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License