SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Why deep infiltrating endometriosis should be considered a different entity to peritoneal endometriosisMassive proteinuria as prognostic factor for maternal-fetal morbimortality in patients suffering severe preeclampsia: a case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434

Abstract

SERRANO-SERRANO, Claudia J. Pertinencia del tamizaje genético en donantes de gametos. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2012, vol.63, n.3, pp.272-279. ISSN 0034-7434.

Introducción: una preocupación importante para las parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida con gametos donados es la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas o la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia. Existen reportes, basados en la legislación de cada país y en la experiencia de cada centro, que hacen referencia al tipo de evaluación genética, infecciosa y psicológica que deben tener los donantes de gametos. En Colombia no existe una ley específica sobre las técnicas de reproducción asistida y la donación de gametos. Tampoco existe claridad acerca de si los donantes deberían ser evaluados genéticamente y con qué tipo de pruebas. Objetivo: el objetivo de este documento es hacer una reflexión sobre la pertinencia de evaluar genéticamente a los donantes de gametos a partir de la caracterización de las principales condiciones genéticas prevalentes en nuestra población, la alteración genética de base y el método actual de diagnóstico genético. Conclusión: se concluye que es necesario desarrollar un protocolo claro a nivel nacional y en los centros de reproducción asistida a cerca de la evaluación genética en los pacientes donantes de gametos.

Keywords : tamizaje genético; donantes de gametos; infertilidad; azoospermia; fibrosis quística; atrofia muscular espinal; síndrome X frágil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )