SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Asociación entre la alteración del metabolismo de la homocisteína metionina y folato, y el retardo de crecimiento intrauterino idiopático (RCIU): Datos preliminaresMarcadores ecográficos de corioamnionitis e infección fetal in utero: Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434

Resumen

LOPEZ-CASTRO, Tatiana Marcela et al. Mecanismos de modulación de la respuesta inmune por Chlamydia trachomatis asociados a infertilidad. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2012, vol.63, n.4, pp.346-355. ISSN 0034-7434.

Introducción: la infertilidad, problema clínico y social que afecta del 13 al 15% de las parejas en el mundo, es causada, entre otros, por la enfermedad pélvica inflamatoria ocasionada por varios agentes infecciosos entre los cuales se destaca la Chlamydia trachomatis. Este agente infeccioso posee mecanismos moleculares con los cuales modula la respuesta inmune del huésped y produce cambios en la célula infectada para permitir su supervivencia, ocasionando que la respuesta del sistema inmunológico se establezca en forma crónica, con la consecuente inflamación permanente y con ello secuelas como cicatrices y obstrucción de la trompa de Falopio. El objetivo de esta revisión es ofrecer una actualización de conocimiento en inmunobiología de la infección por Chlamydia trachomatis y su relación con la infertilidad. Materiales y métodos: se realizó una revisión de la literatura en diferentes bases de datos: PubMed/ Medline, Science Direct, Ovid, desde enero del año 1995 a enero del 2012, incluyendo artículos de revisión y estudios clínicos. Resultados: en la actualidad se sostiene que la inmunomodulación que caracteriza la infección por Chlamydia trachomatis, los mediadores inflamatorios implicados en la respuesta inmune, y la posible aunque poco estudiada susceptibilidad genética del huésped, se relacionan estrechamente con la génesis de la infertilidad por factor tubárico. Conclusión: la infertilidad causada por Chlamydia trachomatis tiene su origen en la respuesta inmunológica del huésped y en la modulación por parte de este agente infeccioso, lo que lleva a inflamación crónica, cicatrización y obstrucción de la trompa de Falopio.

Palabras clave : Chlamydia trachomatis; infertilidad; inmunidad innata; inmunidad adquirida; infección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )